ENTREVISTA Roger Montenegro: “Existe discriminación al profesional cruceño” El presidente de la Federación de Profesionales de Santa Cruz está preocupado porque muchos cargos públicos son cubiertos desde el poder central. Asegura que hará una representación para frenar esta situación
Deisy Ortiz D. dortiz@eldeber.com.bo
Róger Montenegro asumió hace un mes el mando de la Federación de Profesionales de Santa Cruz. Asegura que seguirá la línea de la entidad, empeñada en revalorizar el papel del profesional cruceño en la administración pública, lo que es motivo de preocupación, porque, en su criterio, sufre discriminación.
¿Qué planes tiene ahora que está a la cabeza de la Federación de Profesionales? Vamos a seguir con la línea de acción de la federación, que está centrada básicamente en la defensa del profesional cruceño. En la actualidad vemos que existe una abierta discriminación contra los profesionales de Santa Cruz, principalmente por parte del Estado central, pues hay instituciones que cubren sus cargos trayendo funcionarios desde la ciudad de La Paz, pese a que en Santa Cruz hay profesionales altamente calificados e, incluso, me animaría a decir mejor calificados. Esta situación la vemos en el Poder Judicial, en Impuestos Nacionales y en las diferentes oficinas que dependen del Estado.
El ejemplo más claro lo vemos en el Poder Judicial, donde han venido jueces y fiscales impuestos desde el poder central y han cometido una serie de irregularidades que poco a poco van saliendo a la luz pública. Todo esto sucede porque vienen con una consigna y porque saben que no serán sometidos a un control social por parte de la sociedad cruceña, pues si una persona desconocida viene de otro lado a ejercer un cargo y lo realiza de forma deficiente o delictuosa, el mayor castigo que tiene es que lo destituyan o que renuncie.
De esta forma, retorna a su lugar de origen y no hay una condena social, a diferencia de un profesional que vive en Santa Cruz, que trata de actuar bien, desde el punto de vista ético, porque tiene una imagen que cuidar.
¿Y esto no es un problema histórico? Sí, pero se ha visto acentuado en los últimos años. Si antes el Estado trató de copar los cargos públicos, ahora esto está más acentuado. Por citar otro ejemplo, en el Banco Central de Bolivia no trabaja ningún profesional de esta tierra.
¿Qué acciones va a seguir para frenar esta situación? Vamos a hacer las representaciones respectivas ante los organismos del Estado central porque, además, esto vulnera lo que indica la Constitución Política del Estado, que en unos de sus artículos ha consagrado la autonomía en el manejo de las instituciones y en el manejo de los recursos. En la práctica vemos que desde el centro del poder político se quiere manejar todo el país.
El Gobierno aprobó el ejercicio libre de la profesión para los abogados, sin necesidad de que pertenezcan al Colegio de Abogados, ¿cómo ve esto? Esto es parte de la concepción que tiene el Gobierno con relación a los profesionales, que cree que no están en consonancia con sus intereses políticos, cosa que no es así. Tanto los colegios, así como la Federación de Profesionales, tienen una esencia apolítica.
¿Cómo está el mercado de profesionales en Santa Cruz? Lamentablemente no existe un estudio de mercado, pero lo que sí está claro es que se precisan profesionales en la ramas técnicas. Hay áreas altamente saturadas, como derecho y financiera, y lamentablemente eso lleva a que muchos jóvenes que egresan de las universidades no puedan conseguir empleo y se vean obligados a trabajar subutilizando su capacidad y ganando sueldos bastantes bajos.
Además, ahora hay otro problema en las instituciones públicas. Debido a que nadie puede ganar más de Bs 15.000 hay una fuga de profesionales con experiencia. Por ejemplo, en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) han salido muchos profesionales de alta valía y sus puestos han sido cubiertos con profesionales jóvenes y aclaro que no es que esté mal que se emplee a profesionales jóvenes, sino que la experiencia es muy importante.
Hay muchos proyectos viales que están paralizados por la falta de un buen manejo o de decisiones oportunas.
Esto también lo vemos en las universidades públicas, donde muchos docentes han salido de las casas de estudios superiores; en Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos y otras instituciones públicas.
En el campo petrolero es vergonzoso ver que un ingeniero petrolero, con 20 años de experiencia, esté ganando $us 1.500, cuando hay empresas que se lo llevan al exterior y le pagan $us 10.000 o más de $us 15.000.
Perfil
Ingeniero civil Pdte. de la Federación de profesionales de Santa Cruz
Una larga trayectoria Róger Montenegro es ingeniero civil, con diplomado en construcción de obras civiles y maestría en desarrollo local y municipios. Ha prestado sus servicios en diferentes empresas e instituciones. Fue presidente del Consejo de Administración de la CRE y gerente general de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz. Además, presidió el Colegio de Ingenieros Civiles y la Sociedad de Ingenieros de Santa Cruz, entre otros cargos. |